CONCEPTUALIZACIÓN DEL TRAUMA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES - 2021
Actualmente no hay plazas disponibles en este curso. Si está interesado en que lo agreguen a la lista de espera, envíe un correo electrónico a cfas@isst-d.org.
Inicio: 01/09/2021
Fin: 22/11/2021
Encuentro por Zoom: 6/11/2021
Haga clic aquí para ver el horario completo de este curso.
Descripción
Este curso está dirigido a psicólogos, médicos, psicopedagogos, maestros, psiquiatras neurolingüistas y otros operadores de salud interesados en la temática. Ha sido diseñado en base a los contenidos del Curso sobre Evaluación y Tratamiento de Niños y Adolescentes traumatizados con síntomas y desórdenes disociativos, impartido por líderes del campo del trauma y la disociación infantil en idioma inglés a través de nuestra organización profesional. La adaptación de la currícula está pensada en base a las necesidades de los profesionales de habla hispana de Latinoamérica y España y de aquellos que trabajan con población hispanoparlante en otros países del mundo.
El objetivo principal es el de proveer conocimientos actualizados sobre trauma, su vínculo con las primeras relaciones de cuidado, el impacto del trauma a través de la lente del trastorno traumático del desarrollo y disociación en niños y adolescentes, haciendo especial hincapié en el reconocimiento de todas las aristas que pueden colaborar en dicho impacto.
Este curso se desarrolla a lo largo de cuatro clases entre los meses de septiembre y noviembre. Las clases intercalan períodos de lectura específica de los temas, y períodos de discusión sobre la base de preguntas, apelando a la integración de la teoría y la clínica.
Contenidos:
- Conceptualización del trauma. Efectos del trauma. La disociación como elemento central en el trauma. Distintos tipos de trauma.
- Trauma y apego. Trastorno traumático del desarrollo. Regulación emocional
- Impacto del trauma. Neurobiología y regulación emocional.
- Manifestaciones traumáticas en la vida cotidiana. Psicoeducación en la familia y contexto escolar.
Desarrollo:
Una vez completada la inscripción, los participantes recibirán el cronograma de lecturas y períodos de discusión, junto con el material de lectura en idioma español. Se otorga un período de 10 días promedio para las lecturas, tras lo cual se abre un período de igual duración para la discusión, que se realiza en una plataforma virtual a partir de preguntas diseñadas por las profesoras, relacionadas con el tema de cada clase. No es necesario conectarse en horarios específicos, lo cual otorga a los participantes la libertad de poder entrar y salir de la plataforma, recorrer los contenidos y los aportes a las discusiones y hacer los propios aportes de acuerdo con sus propias posibilidades horarias. Al finalizar el curso se entregará un certificado a todos aquellos que hayan completado los requisitos de evaluación, siendo el principal requisito la participación en todas las clases a través de los propios aportes.
Costo
El precio total del Programa de Entrenamiento será el siguiente, ajustado a la situación económica de cada país (calculado según la World Bank Classification). Los costos están expresados en dólares estadounidenses y el pago se hace a través de tarjeta de crédito.
Precios en función del lugar de residencia (ver abajo)
Nivel I: España, Estados Unidos, Italia, Portugal
Nivel II and III: Argentina, Brasil, Belize, Chile, Costa Rica, Mexico, Panama, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela
Nivel IV and V: Bolivia, Colombia, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Paraguay, Perú
|
Miembros de ISSTD |
No Miembros
|
Nivel I |
|
|
inscripción temprana:
inscripción regular: |
$160.00
$190.00
|
$190.00
$220.00 |
Nivel II and III |
|
|
inscripción temprana:
inscripción regular: |
$120
$142.50 |
$142.50
$165.00
|
Nivel IV and V |
|
|
inscripción temprana:
inscripción regular: |
$80.00
$95.00
|
$95.00
$110.00 |
inscripción temprana: 21 de junio - 31 de julio
inscripción regular: 1 de agosto - 8 de septiembre
Profesoras
Paula Moreno es psicóloga clínica egresada de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina, terapeuta familiar, terapeuta y supervisora certificada y facilitadora EMDR, y terapeuta formada en Mindfulness. Desde el año 1993 es miembro del Equipo Profesional del Programa de Asistencia del Maltrato Infantil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde se desempeña en la atención psicoterapéutica de niños y adolescentes víctimas de malos tratos, explotación sexual y trata de personas, y niños y familias en procesos de adopción. Imparte formación sobre la temática de manera regular en su país y en el Uruguay. Trabaja en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Contacto: pmoreno2702@gmail.com
Andrea Calleja es psicóloga clínica egresada de la Universidad de Belgrano y Consejero en Minoridad, con formación en Terapia Sistémica, Trauma y disociación, Mindfulness y EMDR. Se desempeñó como Miembro del Equipo Interdisciplinario de la Defensoría del Niño del Colegio de Abogados de San Isidro (Buenos Aires, Argentina), y como Psicóloga Institucional de los Hogares para Niños y Adolescentes de la Fundación Santa Rafaela María (Buenos Aires, Argentina). Fue Coordinadora de la Comisión de Violencia Familiar y Miembro de la Comisión de Abuso Sexual Infantil del Colegio de Psicólogos de San Isidro. Desde el año 2013 supervisa el equipo de Salud Mental del Hospital de Niños de San Isidro. Trabaja en la práctica privada en la Provincia de Buenos Aires.
Contacto: afcalleja9@gmail.com
Para obtener más información sobre el curso escriba a professionaltraining@isst-d.org.